Radio Puerta Beat
Agenda
Criticas
Data
entrevistas
Quienes Somos
R.P.B. / AUDIO
Recomendados
Principal
La Verdad Efímera / Crítica

"Defensoras del Cuerpo Deseante" una interesante mirada de nuestro colaborador Alejandro Viniasky, sobre la obra de SANTIAGO GOBERNORI estrenada en el mes Junio en Club de Teatro Defensores de Bravard, Gurruchaga 1113 CABA.

Defensoras del Cuerpo Deseante
Sobre la Verdad Efímera de Gobernori

Se repite una y otra vez. Nos ubicamos en una silla, la obra está por comenzar  y la sorpresa es que ya nos movimos del lugar, nos lanzaron al escenario enseguida. Nuestros celulares, nuestro historial de mensajes, tu  ansiedad  por la respuesta a un mensaje de texto que mandaste,   están todos  presos por el teatro  y nadie dio el aviso de captura.
Nosotros representados en dos cuerpos femeninos.  Nosotros con semejante golpe en el rostro, en la mirada.  A no escaparse de escena.  En primer lugar no pienses, libera la carcajada mejor. El cuerpo suelto,  déjalo que se vaya lejos.
En  la era de la tecnología,  en  el confortable mundo de la tecnodependencia, la verdad Efímera  de Gobernori tiene su nacimiento y salida.    Sin caerse al precipicio de una narración única y critica  hacia la época de la técnica,  al mundo occidental y sus nuevas formas de dominación( redes sociales, celulares, el consumo rápido y accesible como distracción), la  verdad efímera tiene su búsqueda primera y central  en el teatro. El placer de indagarse en la actuación.
Entonces la atención es la siguiente: Permanecer en el encuentro. Siempre hay otro, en la mirada, en como mira, sus ojos, sus labios sugiriendo, su cuerpo acercándose o distanciándose,   en la voz que resuena.
Desconectate de la red social, la verdad está en esta parte, concentrate en   la otra lógica, la del teatro.  Se acabo la dispersión. No vengas con eso del entretenimiento por el cansancio diario, no sabemos a dónde vamos a ir, podría ser esta una premisa de la construcción de ensayo de la obra y la de nuestra noche de sábado. Y ante esto el  temblor del primer día de dos actrices   al saltar a escena. 
Sin embargo tenemos una hora por delante. Es  transformarse radicalmente y desear otro espacio de vivencia,    otra dirección a tu habitación del mundo, otro territorio para amar, otro cuerpo inquieto desacomodándose  de la facilidad de repetir una formula   y asegurarse algo verdadero ( ¡Necesito un método¡) y al fin descansar por meses o lo que duren las temporadas.
Nos alejan de cualquier comodidad visual, de la que ya demos por sentando en unos segundos lo que sucede, se quema, muere y resurge otra obra. Teatro intempestivo. Teatro de la seducción.
.
Insisto, no entremos a entender  la obra desde  una lógica explicativa,  que no nos importe saber si son hermanas, amigas, pareja, conocidas, compañeras de trabajo, estudio o mucho peor, ¿ Que es lo que está pasando? ¿ Porque dijo tal cosa? NO!,  nada de eso importa. Esta pregunta nos mata. El teatro no tiene porque informar. El estallido de comprender será al pisar la vereda.  Estemos ahí en esa  irreverencia del juego de  dos jovénes que retornan como niñas  y su curiosidad de ir palpando, acercándose con sigilo o irrupción en  el misterio de aquello que está por debajo, lo oculto  que nos atrae, lo que nos sigue caminando con el velo puesto.  
Mundos  paralelos, en simultaneo, discontinuos, continuados. La iluminación es una clave.  Vínculos que crecen  de a poco, estallan cuando apenas parpadeas  y entran a otro ritmo, lento pausado y a  otra velocidad  que colocan a la obra en un constante devenir.
 Nada es forzado, no es una forma arbitraria que quiere ser a priori original, innovadora. 
Es fuerte en el deseo de actuar en las actrices. Esto sería lo decisivo que no olvidamos de la obra. La resistencia artística ante un mundo que todo ya lo programa, lo calcula  para que ya sepamos lo que pasaría al siguiente segundo. Y así en el final tempranero de nuestra historia conformarnos rápidamente sin ninguna pregunta por lo evidente de  estar inmersos en una segura y relajante verdad efímera.

Alejandro Viniarsky
(para Puerta Beat)
Junio de 2018

agradecimientos especial:
Cecilia Gamboa / Guillermo Pintos
Club de Teatro Defensores de Bravard

Discografía
Enlaces
Notas relacionadas
Música del Mundo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AGENDA RPB
BOLERO CRIOLLO
"LA REALIDAD ARGENTINA" de Rubén Monreal ¡3 UNICAS FUNCIONES! REESTRENO en CABA Sábados 10, 17, 24 de noviembre 21 hs.- Teatro El Cubo Zelaya 3053 - CABA -
Gabo Ferro
SÁBADO 15 DE DICIEMBRE CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO 20.30 hs: PUERTA. 22 hs: CONCIERTO Defensa 1575
Gabo Ferro
NOVEDADES Y AGENDA
Artistas de
Criticas